Profesor Gerard Urrútia, subdirector de Cochrane Iberoamérica, realiza pasantía de dos meses en Escuela de Medicina Universidad de Valparaíso.

El profesor Gerard Urrútia, de la Universitat Autònoma de Barcelona y subdirector de Cochrane Iberoamérica, se encuentra realizando una pasantía de dos meses en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso.  Su estadía como profesor de la Universidad de Valparaíso se enmarca en un proyecto CONICYT-MEC de atracción de capital humano avanzado adjudicado al Centro de Interdisciplinario de Estudios en Salud (CIESAL) y Centro Cochrane de la Universidad de Valparaíso.  Este proyecto contempla financiamiento para que el Dr. Urrútia trabaje 6 meses en la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, generando proyectos colaborativos, publicaciones conjuntas, dictando clases en la cátedra de pregrado de Medicina basada en Evidencia y clases de postgrado a los residentes de especialidad.    

El profesor Urrútia se encuentra trabajando en una revisión sistemática para el grupo Lung Cancer, cuyo investigador principal es el Dr. Manuel Barros Monge, acerca del uso de Taxanos en cáncer de pulmón de células no pequeñas, con académicos de la Universidad de Valparaíso y  otros colegas del Centro Cochrane Iberoamericano.

También se encuentra trabajando en un protocolo de revisión para el grupo Heart acerca del uso de terapias celulares en miocardiopatía dilatada, cuyo investigador principal es el Dr. Rienzi Diaz, y que incorpora al Dr. Gabriel Rada del Centro Evidencia UC.

El Dr. Urrútia venía trabajando con el equipo de Valparaíso en otras dos revisiones sistemáticas ya publicadas en colaboración con la profesora Eva Madrid (efecto de la disparidad de sexo en mortalidad post-transplante cardíaco y uso de sistemas de entibiamiento para prevenir hipotermias en cirugía).

Durante el mes de agosto, el Dr. Urrútia realizará además visitas a Temuco y Concepción para realizar actividades con docentes y alumnos de esos dos centros asociados del sur de Chile.