Una nueva investigación halla que los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de parto prematuro

Una nueva Revisión Cochrane publicada hoy ha encontrado que aumentar la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega-3 (AGPICL) durante el embarazo reduce el riesgo de nacimientos prematuros.

El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte entre los niños menores de 5 años en todo el mundo y representa cerca de un millón de muertes cada año. Los bebés prematuros tienen un mayor riesgo de sufrir una variedad de afecciones a largo plazo que incluyen discapacidad visual, retraso en el desarrollo y dificultades de aprendizaje.

"Sabemos que el nacimiento prematuro es un problema crítico de salud mundial, con una estimación de 15 millones de bebés que nacen demasiado pronto cada año", explica la profesora Philippa Middleton del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto y el Instituto de Investigación Médica y de Salud del Sur de Australia (del inglés, South Australian Health and MEdical Research Institute, SAHMRI ). "Si bien la mayoría de los embarazos dura entre 38 y 42 semanas, los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas, y cuanto más temprano nace un bebé, mayor es el riesgo de muerte o mala salud".

La profesora Middleton y un equipo de investigadores de Cochrane han estado examinando minuciosamente las grasas omega-3 de cadena larga y su papel en la reducción del riesgo de nacimientos prematuros, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA) que se encuentran en pescados grasos y suplementos de aceite de pescado. Analizaron 70 ensayos aleatorios controlados y encontraron que, para las mujeres embarazadas, el aumento de la ingesta diaria de omega-3 de cadena larga:

• reduce el riesgo de tener un bebé prematuro (de menos de 37 semanas) en un 11% (de 134 por 1000 a 119 por 1000 nacimientos)

• reduce el riesgo de tener un bebé prematuro precoz (menos de 34 semanas) en un 42% (de 46 por 1000 a 27 por 1000 nacimientos)

• reduce el riesgo de tener un bebé pequeño (menos de 2500 g) en un 10%

"No hay una gran diversidad de opciones para prevenir el parto prematuro, por lo que estos nuevos hallazgos son muy importantes para las mujeres embarazadas, los bebés y los profesionales de la salud que los atienden", dice la profesora Middleton. "Aún no entendemos completamente las causas del parto prematuro, por lo que predecir y prevenir el parto prematuro siempre ha sido un desafío. Esta es una de las razones por las que la suplementación con omega-3 en el embarazo es de gran interés para los investigadores de todo el mundo ".

La revisión Cochrane publicada hoy se realizó por primera vez en 2006, y concluyó que no había pruebas suficientes para apoyar el uso habitual de los suplementos de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo. A lo largo de una década, esta revisión actualizada concluye que existe evidencia de alta calidad para poder afirmar que la suplementación con omega-3 es una estrategia efectiva para prevenir el parto prematuro.

"Muchas mujeres embarazadas en el Reino Unido ya están tomando suplementos de omega-3 por elección personal y no como resultado de los consejos de profesionales de la salud", dice la profesora Middleton. "Sin embargo, vale la pena señalar que muchos suplementos actualmente en el mercado no contienen la dosis o el tipo óptimo de omega-3 para prevenir el parto prematuro. Nuestra revisión encontró que la dosis óptima era un suplemento diario que contenía entre 500 y 1000 miligramos (mg) de grasas omega-3 de cadena larga (que contenían al menos 500 mg de DHA) a partir de las 12 semanas de embarazo ".

"En última instancia, esperamos que esta revisión sea una contribución real a la base de evidencia que necesitamos para reducir los nacimientos prematuros, que sigue siendo uno de los problemas de salud maternoinfantil más apremiantes e intratables en todos el mundo".

Un equipo de SAHMRI, incluidos los investigadores de Cochrane de la revisión de omega-3, ha utilizado los hallazgos de esta revisión para desarrollar recursos e información sobre ácidos grasos omega-3 para mujeres embarazadas y profesionales de la salud a los que se puede acceder en línea en www.sahmriresearch.org/omega3

Cita: Middleton P, Gomersall JC, Gould JF, Shepherd E, Olsen SF, Makrides M. Incorporación de ácidos grasos omega-3 durante el embarazo. Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas 2018, Número 11. Art º. No .: CD003402. DOI: 10.1002/14651858.CD003402.pub3