Declaración de la Junta de Gobierno de Cochrane del 26 de septiembre de 2018

Extracto de la declaración oficial de Gobierno de la colaboración Cochrane, sobre término de la membresia del profesor Peter Gøtzsche:

"La Junta de Gobierno de la Colaboración Cochrane votó unánimemente el 25 de septiembre dar por terminada la membresía del Profesor Peter Gøtzsche en la organización, así como su actual puesto como miembro de la Junta de Gobierno y Director del Centro Cochrane Nórdico.

Cochrane es una colaboración: una organización fundada en valores compartidos y en la capacidad de trabajar de manera efectiva, de forma considerada y colaborativa. La decisión de la Junta de Gobierno se ha basado en un patrón continuo y consistente de comportamientos disruptivos e inapropiados por parte del profesor Gøtzsche a lo largo de varios años, que socavaron esta cultura y perjudicaron el trabajo, la reputación y los miembros de la organización.

El profesor Gøtzsche también ha presentado repetidamente sus opiniones personales como si fueran las de Cochrane, incluso en correspondencia con miembros de la comunidad académica; en los medios de comunicación y cuando ha actuado como testigo experto en un juicio penal. La fuerza e independencia de Cochrane se basa en nuestra capacidad para entablar un debate franco, abierto y transparente sobre las pruebas científicas en salud y el profesor Gøtzsche, como cualquier otro miembro de Cochrane, tiene el derecho a expresar sus opiniones. Sin embargo, como líder de Cochrane, director de un Centro Cochrane y miembro  de la Junta de Gobierno, tenía un deber especial de cuidar la organización en la forma en que se expresaban sus puntos de vista, particularmente aquellos realizados a título personal"

Quieres saber más? Lee completa la traducción oficial del comunicado en español o la versión original en inglés.

Cochrane Chile