Todo problema es una oportunidad

Sin duda hemos vivido hechos históricos en Chile durante este último mes. El llamado "estallido social" que inició a mediados de Octubre de 2019, inicialmente en Santiago y luego en todo el país, ha producido muchos cambios en nuestra sociedad.

El 26° Coloquio Cochrane 2019 estaba programado para la semana del 22 al 25 de Octubre, precisamente en Santiago. Con actividades pre-coloquio el día 21 y un evento satélite de estudiantes el día 20 en Viña del Mar, esta semana prometía ser histórica para Cochrane. Y así lo fue, pero no por los motivos que pensábamos.

El estallido social, que comenzó con evasiones estudiantiles del metro de Santiago, pronto escaló a demandas populares de nivel nacional relacionadas en gran parte con la desigualdad (incluyendo la inequidad en salud). Prontamente, el Gobierno decidió decretar Estado de Emergencia y declarar toque de queda. En este clima de malestar social, represión policial e intervención militar en las calles, se decidió finalmente cancelar la realización del Coloquio.

Sin embargo, todo problema es una oportunidad de mejora. La cancelación del evento presencial llevó a una nueva idea. Rápidamente se reorganizaron esfuerzos y se hizo un llamado a que todos los contenidos especiales, las presentaciones orales y los posters fuesen enviados de forma digital, con el objetivo de realizar el primer Coloquio Virtual Cochrane. Este evento online se realizará del 2 al 6 de diciembre, ¡y la invitación es abierta a todos los interesados!

Esperamos que la situación en Chile termine de la mejor forma posible para nuestra sociedad. Y esperamos, también, que este evento marque un hito histórico dentro de la colaboración Cochrane. 

Aprovechamos esta instancia para agradecer la comprensión de todos los inscritos al Coloquio presencial. Sus palabras de apoyo, su espíritu científico y su solidaridad han sido fundamentales en estos días.