Lanzamiento Cochrane Chile

Cochrane en Chile: un nuevo centro para la  toma de decisiones en salud informada por evidencia

La Red Cochrane Iberoamericana se complace en anunciar la formación de un nuevo centro Cochrane para promover la toma de decisiones informadas por evidencia en Chile.

El Centro Cochrane Chile es el resultado de una estimulante colaboración entre cinco instituciones:

  • Unidad de Odontología Basada en Evidencia, Facultad de Odontología, Universidad de Chile.

  • Centro Evidencia UC, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

  • Centro de Capacitación, Investigación y Gestión para la Salud Basada en Evidencias (CIGES), Universidad de La Frontera (UFRO), Temuco.

  • Unidad de Medicina Basada en Evidencia, Departamento de Salud Pública, Universidad de Valparaíso, Valparaíso.

  • Universidad Católica de la Santísima Concepción, Concepción.

 

Cochrane Chile promoverá la toma de decisiones en salud informada por evidencia entregando apoyo y capacitación a los nuevos autores de revisiones Cochrane chilenos, así como también trabajando con clínicos, asociaciones profesionales, decisores de política sanitaria, pacientes y medios para promover la diseminación y uso de evidencia Cochrane.

 

El Centro Cochrane Chile es parte de Cochrane, una red global independiente de investigadores, profesionales, pacientes y personas interesadas en la salud. Cochrane trabaja con colaboradores de más de 130 países, y en 14 idiomas, para producir información en salud confiable y accesible, que está libre de cualquier auspicio o patrocinio comercial o cualquier otro tipo de conflicto de intereses. El trabajo de Cochrane es reconocido como un estándar internacional de alta calidad y confiabilidad.

Cochrane Chile será coordinado y liderada por su director, el Dr. Gabriel Rada, quien ofrecerá soporte metodológico, mentoría, y supervisión al Centro Cochrane Chile. “Esta es una enorme oportunidad”, afirma el Dr. Rada. “El lanzamiento de Cochrane Chile es un hito muy importante, tanto para Chile como en contexto global. Aumentar la producción y diseminación de la mejor información disponible en salud es gran importancia para clínicos y pacientes en cualquier lugar del mundo”.

El nuevo centro es parte de la Red Cochrane Iberoamericana. Xavier Bonfill, su director, agrega: “Es una maravillosa oportunidad para los investigadores chilenos, quienes podrán hacer contribuciones directas para producir y diseminar el conocimiento emanado de Cochrane.  Creo que este centro será un pilar fundamental en la defensa de una práctica informada por evidencia en Chile y la presencia formal de Cochrane en el país ayudará a avanzar en la misión del trabajo de Cochrane.

El CEO de Cochrane, Mark Wilson, recibió cálidamente las noticias, “estoy muy orgulloso de dar bienvenida a un nuevo Centro Cochrane en Chile. El Centro está compuesto por un destacado grupo de colaboradores a lo largo del país, y estoy confiado en que harán que la evidencia Cochrane sea aún más accesible y útil para todos quienes la necesitan en Chile. En el año 2019 Santiago será el anfitrión de la reunión anual de Cochrane y este nuevo centro refleja la confianza que tenemos en este nuevo y dinámico equipo de Cochrane Chile”.