Coloquio anual de Cochrane recibirá en Chile a investigadores en salud más influyentes del mundo

Cochrane Chile tiene el honor de ser el anfitrión del Coloquio Cochrane 2019 en CasaPiedra en la ciudad de Santiago, entre el 22 y el 25 de octubre de 2019. El Coloquio Cochrane es el evento global de salud basada en evidencia más prestigioso del mundo, en el que se reúnen anualmente cientos de los investigadores internacionales más influyentes del área, así como también líderes de opinión, expertos en salud y pacientes, para generar un debate científico abierto, con el objetivo de promover el uso de la evidencia en salud.

El programa científico del Coloquio se compondrá de sesiones plenarias, talleres, y resúmenes científicos en formato póster y presentaciones orales. Las postulaciones de resúmenes para el Coloquio se encuentran abiertas hasta el 26 de abril, en el sitio web del evento https://colloquium2019.cochrane.org/, donde también se pueden encontrar todas las instrucciones de postulación y adquisición de tickets.

El tema de este año es “Abrazando la diversidad”, que busca explorar las ventajas de incorporar diferentes lenguas, etnias, géneros y evidencia de salud en la generación y ejecución de políticas, así como en la práctica, con el fin de fortalecer la equidad en salud y considerar la creciente necesidad de incluir nuevas metodologías en la síntesis de evidencia. 

El Dr. Gabriel Rada, director de Cochrane Chile, asegura que, “Se trata de una oportunidad única y emocionante para nosotros en Chile, pero también para todo el mundo, de estimular la incorporación de la diversidad en el quehacer científico. Buscamos que esto invite a los participantes a considerar la diversidad en los esfuerzos por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en América Latina y el Mundo.”

Por su parte, el Dr. Xavier Bonfill, Director de la Red Iberoamericana de Cochrane, comentó: “Estamos muy orgullosos de que el Coloquio de este año se realice en Santiago. Nuestros colegas chilenos han sido muy activos al contribuir a Cochrane y a la medicina basada en la evidencia, ya sea en su país, como en América Latina y en todo el mundo. Por lo tanto, el Coloquio también es una oportunidad para mostrar a una gran audiencia internacional las múltiples cosas positivas que se están realizando en la región y establecer vínculos de colaboración fructíferos para el futuro.”

El Director Ejecutivo de Cochrane, Mark Wilson, aseguró que “Uno de los principales objetivos del coloquio de este año es aprender y apoyar al trabajo futuro de investigadores de salud, clínicos, formuladores de políticas y pacientes en América del Sur. Esta parte del continente está experimentando algunas de las desigualdades más amplias en la provisión y resultados de salud en el mundo; y esperamos que el Coloquio resalte las formas en que la evidencia Cochrane puede impactar en la toma de decisiones de salud y atención médica en toda la región de manera más efectiva, mejorando así la salud de millones de personas.”

Para más información sobre el Coloquio y para entregar una propuesta de Resumen, visite https://colloquium2019.cochrane.org/