Bienvenidos

El entorno local en el que está inmerso Cochrane Chile.

El apoyo para Cochrane es fuerte en el país. Hay grupos Cochrane en cuatro grandes ciudades, y Chile será sede del Coloquio Cochrane en 2019. El entorno local es, en general, de apoyo a la atención médica basada en la evidencia. La toma de decisiones basada en la evidencia ha sido promovida por varias instituciones, incluido el Ministerio de Salud (MS).

El compromiso de MS se ha expresado como una suscripción nacional a la Biblioteca Cochrane. Existen fuertes proporciones entre los grupos MS y Cochrane en Chile en el contexto del desarrollo de directrices nacionales. 

La reforma de salud en Chile ha exigido estudios de efectividad y costo-efectividad sobre varias intervenciones diagnósticas, preventivas y terapéuticas. Los Centros Cochrane desempeñan un papel clave en la provisión de esos estudios.

Algunos de los requisitos han sido la realización de revisiones sistemáticas y el desarrollo de capacidades en la metodología. Por otro lado, el Ministerio de Salud se ha comprometido a desarrollar todas sus directrices siguiendo el enfoque de GRADE, que se basa fuertemente en el apoyo de los Centros Cochrane. 

Las universidades líderes han promovido la adopción de métodos basados ​​en la evidencia. Existe una amplia adopción de la atención médica basada en la evidencia por parte de instituciones académicas y profesionales de la salud en general, lo que se refleja en la gran cantidad de accesos a Cochrane.org en Chile.

Gabriel Rada, Director Cochrane Chile